EL ROMANCE DEL PADRE KINO (Parte 34)





Los acontecimientos se habían sucedido tan rápidamente, que el hombre no había tenido tiempo para reflexionar con calma sobre los datos obtenidos en la expedición. Primero fue la grata sensación de haber conquistado a los yumas, opas y comaricopas

Por Cruz G. Acuña
Fecha de publicacin: 2018-05-03 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Historia



por Cruz G. Acuña


El Misterio de las Conchas Azules

    No recuerdo cómo, pero el caso es que el padre Kino se recuperó de aquella enfermedad. Dicen que se curaba ayunando tres días seguidos.

    Los acontecimientos se habían sucedido tan rápidamente, que el hombre no había tenido tiempo para reflexionar con calma sobre los datos obtenidos en la expedición. Primero fue la grata sensación de haber conquistado a los yumas, opas y comaricopas; luego, la ingrata experiencia de su propia enfermedad.

    Cuando pasó la crisis y se iba acercando a su misión de Dolores, pudo hilvanar sus pensamientos. Montado en su caballo, iba recordando. Unos quince años antes, allá en California, en la costa que da al Pacífico, él mismo había visto con admiración unas maravillosas conchas azules. Había después navegado por muchos mares y no las había vuelto a encontrar. Pero ahora se da cuenta de que eran iguales a las que lleva en sus alforjas y le han regalado los indios yumas. Si estas conchas sólo se encuentran en la costa californiana del Pacífico... ¿Cómo las adquirieron los yumas que no tienen naves para atravesar el Golfo y pasar a la gran "isla" de California? Tal vez entre los yumas y California no existe ningún mar; tal vez el mar de California no se prolonga hacia el Norte sino que termina antes de llegar a los yumas y éstos pueden llegar al Pacífico caminando por tierra. Por lo tanto California no es una isla sino una faja de tierra unida al Continente.

    Entonces recordó también que Mange no había podido ver ningún mar de California desde las montañas del Gila; y que él mismo, desde la cumbre del Pinacate, había creído adivinar entre las brumas, las montañas de California que se dirigían hacia Sonora. Con toda seguridad que allí terminaba el mar, y al Norte era tierra firme por donde se podía pasar a la península y al Pacífico. Pero esto, semejaba más bien un sueño de la fantasía.

    El tiempo pasa y Kino debe atender los múltiples problemas de sus misiones. Para deshacer chismes, dice Mange, debe llevar al nuevo Visitador, el padre Leal a recorrer las nuevas misiones de los sobaipuris y de los pápagos: Tucsón, Actum, Adid, Batki, Sonoita, etc. Debe también recoger las provisiones y el ganado que suele enviar por barco como ayuda a California. Debe celebrar las fiestas religiosas de los indios; debe... En el ajetreo diario, el sueño de la península californiana parece olvidado.

    Pero un día de marzo del año 1700, llega a Dolores un indio que viene desde el río Gila. Ha caminado centenares de kilómetros por el desierto y la montaña para venir a saludar al padre blanco y para invitarlo a sus pueblos. Y trae como regalo del cacique de los comaricopas una hermosa cruz adornada con veinte conchas azules. En el corazón de Kino se reviven los recuerdos. Interroga ansiosamente al indio caminante sobre el lugar donde ellos recogen esas conchas color de cielo. El indio afirma sin rodeos que en la costa de California, en el Pacífico, y que no tienen que atravesar ningún mar para llegar allá.

    Kino tiene absoluta confianza en los indígenas y la ilusionante sospecha de que California es una Península se convierte en convicción. Ahora está tan seguro de ello que ordena suspender la construcción del barco de Caborca que ya había comenzado de nuevo. Ya no lo necesita. Puede ir a California andando por tierra. Está tan convencido que no tiene miedo en comunicar la noticia a sus amigos. Casi todos los misioneros se entusiasman, sobre todo Salvatierra que está situado y hambriento en California. El general Jironza lo felicita y sus superiores le ordenan explorar y comprobar.

Continuará…

….

EL ROMANCE DEL PADRE KINO

CAPÍTULO ANTERIOR:

http://www.contactox.net/vernoticias.php?artid=22144&cat=235

CAPÍTULO SIGUIENTE:

http://www.contactox.net/vernoticias.php?artid=22202&cat=235


Hashtag en donde encontrará todos los capítulos publicados de este libro:

FACEBOOK:

https://www.facebook.com/search/top/?q=%23elromancedelpadrekino


TWITTER:

https://twitter.com/search?q=%23ELROMANCEDELPADREKINO&src=typd


Comentarios de nuestros lectores:



Enva tus comentarios