EL ROMANCE DEL PADRE KINO (Parte 23)





El ejército "victorioso” reportó a su General la pacificación de toda la Pimería. El general Jironza les ordenó que marcharan hacia el Norte, por Cocóspera, a reunirse con las divisiones que venían de la Sierra Madre comandadas por los generales De la Fuente y Terán.

Por Cruz G. Acuña
Fecha de publicacin: 2018-01-13 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Historia



Por Cruz G. Acuña


La Venganza

    El ejército "victorioso” reportó a su General la pacificación de toda la Pimería. El general Jironza les ordenó que marcharan hacia el Norte, por Cocóspera, a reunirse con las divisiones que venían de la Sierra Madre comandadas por los generales De la Fuente y Terán. Debían ahora dar una batida a los apaches, jocomes y janos, que no dejaban de robar y matar en las fronteras.

    Desde los montes, los sigilosos espías de los pimas observaron el movimiento del ejército, y se dieron cuenta de que el campo estaba libre. Apenas cuatro soldados quedaron en San Ignacio, y otros cuatro en la misión de Dolores.

    Durante varias noches, alrededor de las fogatas, los indios se reunieron para escuchar las arengas de los caciques descontentos. Juntas secretas celebraban los jefes indios tramando planes para llevar a cabo la venganza y la independencia. Pronto se reunió una banda de trescientos nativos decididos a todo. El plan era muy sencillo: acabar con los blancos y demás extranjeros de la Pimería. Como en el río Altar ya no quedaba ningún extranjero pernicioso, se dirigieron, con sus sanguinarios designios, al río Magdalena.

    El cacique de Síboda (Cíbuta) no estaba en todo de acuerdo con aquel plan y, secretamente, dio aviso al padre Campos que estaba en San Ignacio con cuatro soldados como guarnición. El padre Campos inmediatamente despachó a un corredor yaqui llamado Cosme, para que diera la alarma al pueblo de Imuris y tratara de alcanzar al ejército que ya se encontraba cerca de Cocóspera.

    El veloz yaqui corrió hasta Imuris y dio el aviso. Desde allí envió a otro correo para Cocóspera; no sólo para ejecutar una magnífica maniobra de relevo, sino porque veía que él era necesario en Imuris. En efecto, cuando el nuevo correo de refresco salió corriendo del pueblo, el astuto Cosme se puso a reunir todos los caballos que pudo. Sabía muy bien que los soldados llegarían a Imuris con los caballos cansados, y que iban a necesitar caballada fresca para poder llegar rápido a San Ignacio. Auténtica estrategia yaqui.

    Reunidos los caballos, el activo yaqui Cosme se dirigió de vuelta a San Ignacio. Estaba amaneciendo cuando llegó a las cercanías de Terrenate. Su instinto lo hizo desconfiar, y en lugar de llegar a San Ignacio, se subió a un cerro para explorar. Su instinto no lo engañó. Al dirigir su vista hacia el valle vio levantarse una gran humareda. La casa de la misión, la capilla y las chozas estaban ardiendo, y los indios invasores celebraban su triunfo flechando al ganado y saqueando al pueblo.

    Cosme corrió ahora hacia la sierra, caminó todo el día y llegó a la misión de Dolores con la amarga noticia. Todo estaba destruido. Seguramente el padre Campos y sus cuatro soldados españoles, habían perecido entre las llamas del incendio. El padre Kino recibió otro golpe más en su ya cansado corazón...

    Y eso no fue todo. Parece que el correo de refresco enviado a Cocóspera, no fue tan buen corredor como el correoso yaqui Cosme. Cuando los soldados llegaron a Imuris no encontraron sino indios muertos y chozas humeantes. La misma suerte trágica corrió el sonriente y prometedor poblado de Magdalena. Y los incendiarios se habían esfumado; y nadie se atrevía a dar algún informe. Comenzaba a consumarse la venganza.

Continuará...

....


EL ROMANCE DEL PADRE KINO

CAPÍTULO ANTERIOR:

http://www.contactox.net/vernoticias.php?artid=21792&cat=254&categoria=Pol%C3%ADtica


CAPÍTULO SIGUIENTE:

http://www.contactox.net/vernoticias.php?artid=21859&cat=235


Hashtag en donde encontrará todos los capítulos publicados de este libro:

FACEBOOK:

https://www.facebook.com/search/top/?q=%23elromancedelpadrekino



TWITTER:

https://twitter.com/search?q=%23ELROMANCEDELPADREKINO&src=typd


    
    

Comentarios de nuestros lectores:



Enva tus comentarios