LA GÜERA RODRÍGUEZ

Ratio:  / 0
MaloBueno 
 Sample Image

A propósito de la “Güera Rodríguez”

         Que prendo el televisor y aparece Adela Micha con sus noticias de la noche. A los pocos minutos proyecta una entrevista que ella le hizo a don Leonardo Rodríguez Alcaine, días antes de su fallecimiento, que fue el 6 de agosto pasado.

         Seguro es que muchos tuvimos el gusto de oír las respuestas del fundador del gran Sindicato Único de Tabajadores Electricistas de la República Mexicana, SUTERM, y dirigente del mayor conglomerado de sindicatos del país, la Confederación de Trabajadores Mexicanos, CTM.

         Como fue testimonio público, en los corrillos políticos de todos lados y niveles, en los ámbitos del movimiento obrero y muy frecuentemente en la prensa, le llamaban también “La Güera Rodríguez”, en concordancia con el presidente Adolfo López Mateos (1958-1964) cuando en audiencia concedida, de repente rebautizó a don Leonardo: “Tú eres la Güera Rodríguez”.

         Porque, pues, era güero, travieso y bailarín, y picarón. El presidente acababa de leer el libro “La Güera Rodríguez”, del ilustre y fecundo historiador don Artemio de Valle-Arizpe, y que en esos momentos lo tenía encima de su escritorio. “Así nació mi sobrenombre del que no me sueltan”, dijo don Leonardo.

         Cuando alguien quería picarle la cresta, le saludaba: “¿Cómo estás Güera?”

         -“Mira c… , yo soy más macho que más de cuatro y si no crees, pásame a tus hermanas y ya verás”.

         Don Leonardo era agudo e incisivo, ágil alburero, picante y gracioso, su plática tenía imán. Un reportero le pregunta:

         -“Oiga Don Leonardo, a usted como líder, ¿le dan línea?

         -“Me dieron a una hermana de usted compañero; a mí no me da línea nadie”.

         Declaraba: “Sí, soy malhablado, pero no grosero”, y tenía razón, porque su pimienta y salero, le salvaban de parecer vulgar majadero. “Me dicen que soy líder charro, sí, pero de los que saben montar mulas”.

         -“Don Leonardo, ustedes dan línea política a sus trabajadores?

         -“Nosotros no damos línea compañero, ordenamos que vayan a votar por nuestros candidatos”.

         Un día declaró: “El salario mínimo debería ser, mínimo, de tres mínimos”.

         Adela Micha ya para terminar la entrevista a Don Leonardo, le solicita:

         - “Oiga, señor, tengo ganas de oírle que me manda mucho a la ch…”

         -  “No señorita, yo no la mando a la ch…,  ¿y sabe por qué?”

         - “No Don Leonardo”.

         -“Porque usted me cae a toda madre”.

         Adela estalló en sonora carcajada que fue retumbando por todos los rincones de la Nación.

Sample Image

         De esta entrevista televisiva y televisada de don Leonardo, nació mi interés por conocer un poco de la vida de doña María Ignacia Rodríguez de Velasco y Osorio Barba, llamada por el pueblo y los círculos sociales aristócratas de la Nueva España, “La Güera Rodríguez”, mujer de perturbadora belleza, inteligencia y gracia, atributos que le facilitaron establecer su señorío social en los años últimos del dominio colonial español. Vivió cerca de las conspiraciones, represiones y levantamientos insurgentes por la independencia de la Nueva España, en los primeros años del siglo de los mil ochocientos.

         Ahí iré platicando, recordar deleita, algunos detalles que serán propiamente pinceladas aisladas de su fascinante vida. Nunca pretendo una pintura de doña María Ignacia Rodríguez de Velasco.

Continuará…

….

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar